jueves, 24 de noviembre de 2016

CAPAS DE LA TIERRA

CAPAS DE LA TIERRA

¿Cuáles son las capas de la Tierra?

Resultado de imagen para imagenes de las capas de la tierra


La Tierra, el maravilloso planeta en el que vivimos, está compuesto de numerosas capas de diversa índole, unas internas (Geosfera) y otras externas. Es una composición compleja que no todo el mundo conoce. Por ello, hoy vamos a explicaros las más importantes, así como algunas de sus características más curiosas.


Imagen relacionada


¿Qué es la Geosfera?
Como decíamos, la Tierra, como cualquier otro planeta, está compuesta por distintas capas hechas de diferentes materiales naturales. Si pensamos en la superficie y desde ahí bajamos hasta el interior, nos encontramos con una serie de niveles compuestos de materiales rocosos, ya sean en estado líquido o sólido, a las cuales llamamos Geosfera.
Si obviamos las capas externas de la Tierra, entre las que se incluyen la atmósfera y la hidrosfera, podremos explicar de lleno los 3 niveles internos del planeta que componen la Geosfera:

Núcleo


Resultado de imagen para imagenes de las capas de la tierra


El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno. Posee un radio de cerca de 3500 km, mayor que el planeta Marte, y representa el 60 % de la masa total de la Tierra.

Manto


Resultado de imagen para imagenes de las capas de la tierra

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87 % del volumen del planeta). Esta capa de nuestro planeta se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). El manto se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa, que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros, y que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.

Corteza

Resultado de imagen para imagenes de las capas de la tierra


Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. Asimismo, en esta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica, cada una compuesta por rocas de distintas características. Por último, cabe destacar que la corteza terrestre se divide en dos tipos: la oceánica y la continental, que es donde se concentra el agua y la tierra del planeta respectivamente.

En el siguiente enlace encontramos un video el cual nos orienta esta información.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Movimientos de la tierra

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.



Resultado de imagen para IMAGENES DEL MOVIMIENTO DE LA TIERRA




Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

El movimiento de traslación: el año
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año.
Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

Resultado de imagen para imagenes del movimiento de la tierra alrededor del sol


El movimiento de rotación: el día
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.


Resultado de imagen para imagenes del movimiento de la tierra alrededor del sol




A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares.
La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Envió video de la explicación creativa de los movimientos de la tierra: https://youtu.be/th79sDCAh0Q





martes, 22 de noviembre de 2016

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Estructura Interna de la Tierra

Las capas del Planeta azul


Las características internas de la Tierra ya han sido estudiadas, y se cree que se conocen con bastante precisión. En la actualidad se usa el término Geosfera para describir la estructura sólida terrestre.

¿De qué está hecha la Tierra?

Vista desde una perspectiva básica, el planeta es una gran bola rocosa. No por nada forma parte del grupo de los planetas telúricos o rocosos, junto con Mercurio, Venus y Marte.
Las rocas son materiales sólidos compuestos por minerales, que son cuerpos inorgánicos en estado sólido y de origen natural. Existen 3 tipos de rocas:
-Ígneas. Son las más comunes en la corteza. Se formaron en el interior del planeta a partir del magma (roca fundida) y salieron a la superficie en forma de lava o se solidificaron en el interior.
-Metamórficas. Su origen se encuentra en otros tipos de rocas pero la composición de estas fue alterada por una gran cantidad de presión o calor en la corteza terrestre. ¿Por qué? Bueno, cuando la presión y la temperatura se incrementan, pueden originarse nuevos minerales a partir de los anteriores.
-Sedimentarias. Son rocas formadas por la acumulación en capas de partículas de otras rocas o estructuras esqueléticas de organismos marinos de diversos tamaños, transportadas por el viento, el agua o hielo.
                   Resultado de imagen para la estructura interna de la tierra

1. Exosfera – 2. Termosfera – 3. Mesosfera – 4. Estratosfera – 5. Troposfera – 6. Corteza – 7. Manto superior – 8. Manto inferior – 9. Núcleo externo – 10 . Núcleo interno.

Composición geológica

La estructura terrestre de la Tierra comprende 3 capas básicas: corteza, manto y núcleo.
Desde el punto de vista geológico y sismológico, la estructura terrestre de la Tierra comprende 3 capas básicas:
-Corteza. Es la capa más delgada y superficial, caracterizada por una baja densidad si se le compara con las demás capas. Tiene un espesor de 5 a 70 kilómetros y en realidad consta de 2 capas: la corteza continental y la corteza oceánica.
La primera es aquella que forma los continentes y se compone principalmente de granito y de otras rocas menos densas que las de la corteza oceánica, por eso se encuentra en la parte superior. Por su parte, la corteza oceánica tiene de 5 a 10 kilómetros de espesor, y está compuesta principalmente por gabro, diabasa y basalto. Forma el lecho de los océanos y es la menos gruesa de las dos capas de la corteza. Sedimentos y rocas sedimentarias ocupan el área externa de toda la corteza.
En total, la corteza constituye menos del 1 por ciento del volumen del planeta.

-Manto. La capa más gruesa representa cerca del 83-84 por ciento del volumen de toda la Tierra y aproximadamente el 6 por ciento de su masa. Ocupa toda la región entre la corteza y el núcleo superior, con unos 2,900 kilómetros de espesor. Se compone de rocas de silicato ricas en hierro, magnesio, níquel y silicio.
El manto comprende 2 regiones: manto superior y manto inferior. El primero, sólido pero dúctil, se compone de rocas densas que ocasionalmente son expulsadas por los volcanes, mientras que el segundo, sólido por completo, tiene una composición similar a la del manto superior.
En el manto se producen corrientes de convección que son parte importante del movimiento de las placas tectónicas.
Se cree que el núcleo tenga una temperatura semejante a la de la superficie solar: 5,400 grados centígrados.
-Núcleo. Los expertos creen que su composición consiste en una aleación de hierro y níquel y quizá existe una ínfima cantidad de azufre. Al igual que las anteriores capas, comprende dos zonas: el núcleo interno y el núcleo externo, que se diferencian por un cambio de estado.
El núcleo interno es sólido y sumamente caliente, pero debido a la presión no puede derretirse. Su temperatura es quizá semejante a la de la superficie solar, unos 5,400 grados centígrados. Por el contrario, el núcleo externo es líquido y se localiza a unos 2,890 kilómetros bajo la superficie terrestre.
Es posible que el núcleo, dada su composición metálica, origine el campo magnético de la Tierra.

A continuación podrán observar un video en donde se explica su estructura interna: https://www.youtube.com/watch?v=i-LWB6XmyGc


TIERRA

La Tierra, el planeta de la vida

Hablar de la Tierra implica un número indefinido de palabras y una cantidad de tiempo impresionante. Se sabe mucho sobre ella, y aún así falta demasiado por aprender. Pero es posible condensar lo más importante que de ella se conoce.
La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los polos. Su diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus. Es un planeta sin anillos pero con un satélite natural, la Luna.
Resultado de imagen para imagenes de las tierra
La Tierra es un planeta que se formó hace más de 4,500 millones de años y su tamaño es similar al de Venus.
Resultado de imagen para imagenes acerca de la formación de la tierra

Aunque normalmente se le representa como una esfera en posición vertical, su eje está ligeramente inclinado a unos 23.45°. La consecuencia de esta inclinación son las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno pues durante una parte del año el hemisferio norte se inclina hacia el Sol por lo que en el norte es verano y en el sur es invierno. Durante la otra mitad del año esta situación se invierte.
La Tierra orbita alrededor del Sol, la estrella que provee el nivel de luz y calor ideales para la vida. En términos básicos, el planeta experimenta dos movimientos: rotación y traslación. El primero es efectuado alrededor del eje polar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, es decir, de oeste a este. El movimiento de traslación es el que realiza alrededor del Sol en una órbita casi circular.
Un día en la Tierra tiene una duración de 24 horas, pero si se trata de ser muy específicos, la NASA estima esta duración en 23.934 horas o 0.99726968 días terrestres. Esto es el período de rotación sideral. Ahora bien, 1 año terrestre dura 365.26 días, el tiempo que tarda en recorrer una órbita completa alrededor del Sol.
Los movimientos de la Tierra y las condiciones en que se encuentra en el Sistema Solar inciden en una serie de fenómenos increíbles y naturales: erupciones volcánicastormentasterremotos, estaciones, eclipses, mareas y muchas más. Es un planeta tremendamente activo y en constante cambio.

Características generales de la Tierra

Diámetro: 12,756 km.
Masa: 5.9722 x 1024 kg.
Densidad: 5.513 g/cm3.
Volumen: 1,083,206,916,846 km3.
Temperatura mínima/máxima: -88°/58° centígrados.